Agencia de colocación autorizada nº 1100000033

Recordar la contraseña


imagen sección

Los empleos que más buscan las empresas y que no logran cubrir

En España más de tres millones de personas no tienen empleo. En lo que podría parecer una contradicción, también hay muchos puestos de trabajo que no se cubren. El factor de la falta de formación o cualificación lo explica. De hecho, la empresa de recursos humanos Adecco asegura que existen perfiles que empiezan a ser deficitarios en el mercado de trabajo.

Es decir, que hay puestos de trabajo muy difíciles de cubrir actualmente. Cada región tiene sus particularidades, pero hay ciertos perfiles que se repiten por esta escasez.

La zona mediterránea (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Catalunya), junto con zonas tan industrializadas como Navarra y País Vasco y la capital, Madrid, buscan perfiles del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Asimismo, los sectores a cubrir demuestran que las comunidades con más llegada de turistas extranjeros crean la mayoría de sus oportunidades en este sector. También buscan perfiles cualificados asociados al desarrollo de los servicios, como comerciales con idiomas, personal para hostelería... En este caso también se suman Baleares y las Canarias.

Los perfiles más deficitarios por comunidad (Adecco)

Por otro lado, las zonas centrales y atlánticas (Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja) necesitan principalmente perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria, como electromecánicos, carretilleros, personal para el sector metalúrgico, oficios... De la misma forma, también buscan reforzar el sector primario con, por ejemplo, operarios agrarios.

Adecco ha detectado que hasta un 10% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir y, además, cerca de un 20% se tiene que redefinir para poder encontrar candidatos acordes a la demanda empresarial. En zonas como Madrid la cifra se dispara al 35%.

Una de cada cinco ofertas se redefinen por la falta de candidatos

“La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento”, explican desde Adecco.

“Tenemos una de las generaciones mejor preparadas, nuestros jóvenes, pero hay una parte de la población que se ha quedado descolgada de ese nivel y que puede reenfocar su carrera hacia estos perfiles y sectores”, dice Santiago Soler, secretario general de la agencia.

924200600
Calle Museo 1 A
06003 - Badajoz
(Badajoz)